domingo, 31 de mayo de 2009

Campamento en defensa de la Universidad Publica

parte 1

parte 2

El 4 de abril de 2009, la policia ingresó a la Universidad del Valle sede Meléndez en Cali, con la orden de efectuar un allanamiento, ya que supuestamente tenían la información sobre artefactos explosivos dentro del campus. El supuesto allanamiento se realizó en la madrugada sin la presencia de algun organismo de control universitario o de Derechos Humanos.
Horas antes del allanamiento, se habia realizado un Consejo Superior en donde los sectores universitarios discuten con el gobernador del Valle sobre la grave crisis financiera que vive la Universidad. En aquel Consejo no se hizo mención alguna a la supuesta información, sobre los supuestos explosivos o sobre el mismo allanamiento.
Horas después, y cuando ya con la intervención de la administración universitaria se habían abierto las puertas de la sede para seguir su actividad normal, la policía siguiendo órdenes presidenciales ingresa nuevamente a la universidad. Un grueso número de agentes del ESMAD (Escuadrón Móvil Antidisturbios) ingresan al campus en actitud amenazante, grabando y señalando a la comunidad universitaria que se encontraba en el campus.
Lo encontrado en el supuesto allanamiento, y que se encontró en zonas al aire libre, no tenía la menor señal de los efectos del clima, no se contó con la verificacion de organismos ni universitarios, ni de derechos humanos y el posterior ingreso del ESMAD.
La reacción del Sintraunicol con algunos estudiantes, es iniciar un campamento, ya que por lo anterior se establece la intención de provocar, señalar e intervenir la Universidad. Además que el supuesto allanamiento sea un Falso Positivo.