lunes, 3 de septiembre de 2012

Paro de Transportadores

El miércoles 29 de agosto de 2012, en la ciudad de Santiago de Cali se llevó a cabo el paro de los pequeños transportadores de busetas urbanas. Desde esta mañana, el transporte en Cali se paralizó, pues los transportadores salieron a marchar para reclamar su derecho al trabajo, ya que el Alcalde Rodrigo Guerrero ordenó desde el 1º de septiembre el retiro de todos los buses de transporte, diferentes al del Sistema Integrado de Transporte Masivo MIO.

Desde muy temprano en la mañana, diferentes conductores, esposas y familias de los mismos, calibradores, pregoneros y demás personas que trabajan en el transporte público, salieron a marchar de forma pacífica por su derecho al empleo, una justa tabla de chatarrización y el permiso para poder seguir transportando a los y las caleñas. Fueron 5 los puntos de la ciudad desde donde marcharon, entre ellos, Sameco y la vía Jamundí, los cuales son corredores principales.


Con la implementación del Sistema Integrado de Transporte Masivo MIO, el Alcalde Rodrigo Guerrero ordenó que desde el 1º de septiembre de 2012, debía darse el retiro de las diferentes busetas que también se movilizan por la ciudad, entre ellas, Alfonso López, Amarillo Crema, Azul Crema, Azul Plateada, Crema y Rojo, Gris San Fernando, Rojo Gris, Trans Urbano, Pance, Río Cali, Verde Plateada y Blanco y Negro, Recreativos, Sultana del Valle, Montebello, Ermita y Desepaz, es decir, todos los buses de transporte publico urbano, quedando solo el MIO como el único transporte para la movilidad en la ciudad de Cali.
En diálogos con el Alcalde se aplazó dicho retiro y se anunció una mesa de concertación y negociación para el día 5 de septiembre, prometiendo que no se les retirarían las busetas. Dicho aplazamiento fue incumplido por la Alcaldía y su Secretaría de Transporte por ordenes de la Alcaldesa (E) María Helena Quiñonez, pues han venido inmovilizando desde hace varios días las busetas. Este hecho provocó que los transportadores no esperaran dicha mesa de dialogo, sino que llevaran a cabo su paro de transporte.

La Marcha transcurría de forma pacífica hasta que en la carrera 15 con calle 15, llegó el Escuadrón Móvil Antidisturbios ESMAD disparando gases lacrimógenos a los marchantes, lo cual generó desordenes dejando varios heridos y daños públicos, entre ellos buses articulados del MIO con vidrios rotos y llantas pinchadas. Según los organizadores de este paro, estos hechos no fueron realizados por ellos sino por personas ajenas a la movilización.

El saldo de este hecho fue la judicialización de alrededor de 7 personas, quienes según el informe de la Policía se procesaran por daño al bien ajeno y actos de vandalismo. Así lo expresó el coronel Nelson Rincón, " hay personas judicializadas por daños en bien ajeno, por dañar transportes del MIO, lesiones personales y ataque a funcionario publico. Esos son los cargos que tendrán que enfrentar, pues se atraparon mientras hacían actos de vandalismo"

Por otro lado, diferentes personas de la comunidad, usuarios del servicio de transporte, también acompañaron la marcha, pues según ellos, el MIO no es un buen servicio y aun no tiene la capacidad para poder transportar a todos los y las caleñas. Quienes mas apoyaron la movilización, fueron los usuarios de transporte del Distrito de Aguablanca, quienes aun no solucionan su problemática de movilizarse desde la periferia hasta el centro.

Así lo expresó Otoniel Rodríguez "Como usuarios nos vemos afectados porque es un patrimonio de Cali, donde por mas de 60 años vienen trabajando y prestan un buen servicio en todos los sectores mas marginados (...) a nosotros como comunidad solo nos queda participar en el masivo que quiere monopolizar el transporte, la constitución nos viola el derecho a la libre escogencia de nuestro transporte"

Los transportadores expresan que no levantaran el paro hasta que la Alcaldía se comprometa a firmar un acuerdo donde se les permita su derecho al empleo digno, pues según ellos, son alrededor de 28 mil familias las que se quedaran sin sustento de vida. Así mismo, protestan porque ellos no podrán seguir con el trabajo que por mas de 60 años vienen realizando, dejando que los grandes empresarios que se queden con el monopolio de la movilidad en la ciudad. Tal es el caso del Sistema Integrado de Transporte MIO, quien hoy sería el único con el derecho a transportar a los y las caleñas.

"El secretario de transito nos quiere sacar de cualquier forma sin importar cuantas familias vivimos de esto, solo quieren limpiar la ciudad, pero a la vez generar desempleo y con ello la violencia. Nosotros exigimos el derecho al trabajo (...) Nosotros también merecemos derecho, que porque el MIO entró, entonces porque nos tenemos que ir". Así lo expresó Adalberto Andrade, conductor de bus de la empresa Alfonso Lopez